NOTICIAS

Llagar Castañón

Noticias Llagar Castañón



Castañón 2017




Val de Boides se alzó como la Mejor Sidra de Asturias y como Mejor aperitivo: Roxmut, en el Festival de Nava 2017.

El llagar situado en Quintueles concejo de Villaviciosa, situado en la salida de la A8/ 371 dirección San Miguel de Arroes, mantiene viva la tradición familiar respetando las líneas marcadas por su fundador, Alfredo García Menéndez en 1938. La tercera generación familiar es la que ahora se encarga con mimo de la empresa, manteniendo la calidad y buscando nuevas oportunidades de negocio con sus productos innovadores como el vermut de sidra: Roxmut y el nuevo Xiz Frizzante
La Sidra Val de Boides D.O.P. de Sidra Castañón de Villaviciosa se alzó con el primer premio como la Mejor Sidra de Asturias del XL Festival de la Sidra de Nava, Julián Castañón y Nisén Díaz recogieron el galardón de manos del alcalde de Nava, Juan Cañal y del director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, en lo alto del balcón del Ayuntamiento de Nava la tarde del sábado 8 de julio.
Nuestra sidra de denominación fue distinguida los pasados años 2015 y 2016 como la “Mejor Sidra Natural Tradicional” del año en la presentación de la cosecha de sidra DOP. Y Sidra Castañón obtuvo el tercer puesto en Nava 2016 entre otros galardones pasados.
Val de Boides: es una sidra elaborada con las manzanas asturianas que el Consejo Regulador de la D.O.P. "Sidra de Asturias", establece como variedades válidas para realizar esta sidra con los parámetros de acidez, volatilidad, etc. considerados en la reglamentación. Hay 22 variedades autorizadas por el Consejo Regulador procedentes de los productores de manzana inscritos en el consejo regulador de la DOP Sidra de Asturias con plantaciones en los concejos de Villaviciosa, Grao, Luarca, Tapia de Casariego, Gijón y propia pomarada.

Tiene un color amarillo pálido, con un aroma afrutado de agradable sabor y olor, y un punto de acidez fija (propia de estas variedades) que resalta su frescor.
Acompaña perfectamente a pescados, mariscos y carnes; así como a diferentes "picoteos" entre amigos. Se sirve preferentemente escanciando, o en mesa, en un vaso de sidra muy fino.
Las notas de cata de esta magnífica sidra Val de Boides, comienza por la fase visual con un color amarillo pajizo medio. Espalme correcto y aguante moderado
Roxmut: bebida elaborada con sidra natural, con 15º de alcohol, macerada durante tres meses en barrica. Tiene un color ámbar brillante y aromáticamente predominan los cítricos propios de la manzana de Asturias. En boca la acidez característica de la sidra casa perfectamente con el dulce y la maceración de hierbas, presentando un final seco y algo amargo con toques de madera finales.
Su elaboración, que se realiza en el mismo Llagar, es más dificultosa que la de la sidra, ya que primero hay que elaborar la citada bebida y seleccionar la adecuada para poder elaborar Roxmut.
Nuestro vermut de sidra: "Roxmut" fue premiado como el Mejor Aperitivo en el prestigioso Festival de la Sidra de Nava 2017, repitiendo el galardón por segundo año consecutivamente.
Está compuesta, tipo “vermut” está siendo distribuida en Asturias, Madrid y otras provincias y poco a poco aumenta su distribución por toda España.
Xiz: Es un nuevo concepto de sidra que lanzamos este año, un frizzante imitando los vinos moscatos tan actuales hoy en día, consiguiendo una sidra fresca con chispeante burbuja. Su sabor suave y afrutado hace que entre con ligereza, el carbónico le da frescura y al ser elaborado con manzana hace que se distinga de otros frizzantes que existen en el mercado.
Gracias a la confianza depositada de sus clientes y sus consumidores, dan a Julián Castañón, ánimo y fuerza para seguir innovando en nuevos productos y nuevos mercados, cumpliendo el próximo año 2018, 80 años de su existencia como elaborador de sidra natural.