Blockchain es la tecnología indicada para dar soporte a esa necesidad de respaldar la trazabilidad de los productos agroalimentarios ya que su principal característica es asegurar la inmutabilidad de la información que se ha registrado, es decir, que un dato registrado por blockchain nunca podrá ser alterado posteriormente. Llagar Castañón con su sidra Val de Boides, apoyado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, colaboran con CTIC Centro Tecnológico en la utilización de la tecnología blockchain para hacer visible al consumidor la trazabilidad de nuestra sidra VAL DE BOIDES con Denominación de Origen. La aplicación blockchain, disponible en https://sidradop.ctic.es/ ya se puede utilizar con las marcas Valdeboides (Castañón).
¿Es posible saber de dónde viene la manzana de la botella de sidra que nos estamos tomando? Ahora sí, y además, podemos descubrir en qué finca se cosecharon las manzanas empleadas en su elaboración y cuándo se procedió al embotellado de la misma.
¿Cómo? Utilizando la tecnología blockchain para poder realizar la trazabilidad de la sidra.
Tan fácil como leer el QR de la contraetiqueta de VAL DE BOIDES e introducir el numero de la etiquetina DOP (ejemplo: S5705924) y DECUBRE LA TRABILIDAD DE LA BOTELLA QUE TIENES EN LA MANO (pomaradas geolocalizadas, variedades de manzana, fechas relevantes: prensado, mayado, corchado, calificado y una cata del lote de sidra que estas bebiendo) “SIGUE LA TRAZA”
[Información de Sidra de Asturias ConsejoRegulador, CTIC Asturias]