La experiencia de tres generaciones y el mismo espíritu de superación de siempre nos permiten elaborar la mejor sidra natural.

Cultura Sidrera Asturiana

Patrimonio Cultural Inmaterial

El Patrimonio Cultural Inmaterial se refiere a las prácticas, expresiones, saberes, técnicas, tradiciones y conocimientos que las comunidades, grupos o individuos reconocen como parte integral de su identidad cultural. A diferencia del patrimonio material (como monumentos o edificios), el patrimonio inmaterial no tiene una forma física, pero es transmitido de generación en generación y está en constante evolución.

Según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el patrimonio cultural inmaterial incluye:

  1. Tradiciones orales: Cuentos, leyendas, canciones y lenguas.

  2. Artes escénicas: Música, danza, teatro y rituales.

  3. Usos sociales, rituales y actos festivos: Celebraciones, ceremonias y festividades.

  4. Conocimientos y prácticas sobre la naturaleza: Medicina tradicional, agricultura y técnicas artesanales.

  5. Técnicas artesanales tradicionales: Alfarería, tejido, tallado, etc.

Este tipo de patrimonio es fundamental porque refleja la diversidad cultural y fomenta el respeto por las diferentes formas de vida. Su preservación es crucial para mantener viva la identidad de las comunidades y garantizar su continuidad en el futuro.

Ejemplos de patrimonio cultural inmaterial incluyen el flamenco en España, el tango en Argentina y Uruguay, la dieta mediterránea, o el yoga en la India. Estos elementos son reconocidos internacionalmente y protegidos para evitar su desaparición. Y ahora «La Cultura Sidrera Asturiana». Esta cultura la trasmitiremos en nuestras Visitas guidas: Sidraturismo Castañón. 

Cultura Sidrera Asturiana

Inscrito en 2024 (19.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La cultura asturiana de la sidra se refiere a los espacios y procesos para producir, servir y disfrutar de la sidra natural en la región española de Asturias. Símbolo de la identidad local, esta bebida se obtiene mediante la fermentación del mosto de variedades de manzana autóctonas. En Asturias, el gusto por la sidra se considera la encarnación de la relación entre las comunidades rurales y su entorno. Los huertos de manzanos son un elemento característico del paisaje asturiano, y la sidra ocupa un lugar importante en las prácticas culturales y en el vocabulario popular asturiano. Las sidreras tienen una presencia activa en espacios sociales como las sidrerías, áreas de picnic, chigres (bares de sidra) y hogares privados. Los conocimientos y habilidades relacionados con el cultivo y la producción de manzanas se transmiten dentro de las familias. Esto incluye el conocimiento sobre las condiciones edáficas y climáticas de las parcelas, la elección de las variedades de manzana autóctonas a plantar, así como los detalles del molino, el prensado y la fermentación del mosto de manzana. Los modos de distribución y degustación de la sidra se transmiten tradicionalmente de forma oral y por imitación. La cultura asturiana de la sidra está vinculada a la producción sostenible y a la preservación de los paisajes rurales. También es parte integral de la cocina local y de eventos y fiestas tradicionales como los peregrinajes, los concursos de degustación y servicio de la sidra, los «amagüestos» (fiesta de la castaña) y las «espichas» (fiestas de la sidra).

Asturian cider culture

Inscribed in 2024 (19.COM) on the Representative List of the Intangible Cultural Heritage of Humanity

Asturian cider culture refers to the spaces and processes for producing, serving and enjoying natural cider in the Spanish region of Asturias. A symbol of local identity, the drink is created by fermenting the must of native apple varieties. In Asturias, the taste for cider is seen as the embodiment of the relationship between rural communities and their environment. Apple orchards are a characteristic feature of the Asturian landscape, and the cider features prominently in cultural practices and in popular Asturian vocabulary. Cidermakers are an active presence in social spaces such as cider houses, picnic areas, chigres (cider bars) and private homes. The knowledge and skills related to apple cultivation and production are transmitted within families. This includes knowledge about the soil and climatic conditions of the plots, choosing which native apple varieties to plant, and the details of milling, pressing and fermenting the apple must. Cider pouring and tasting is traditionally transmitted orally and through imitation. Asturian cider culture is linked to sustainable production and the preservation of rural landscapes. It is also an integral part of local cuisine and of traditional events and festivals such as pilgrimages, tasting and pouring competitions, amagüestos (the chestnut festival) and espichas (cider parties).

¿Eres mayor de edad?

Para acceder a este sitio web es necesario que hayas alcanzado la mayoría de edad.